De Prometeo a Frankenstein - Varios autores

€12.90

De Prometeo a Frankenstein. Fernando Broncano y David Hernández de la Fuente

Fecha: noviembre de 2012
Colección: Evohé Didaska
Más datos: Nº pág.: 216, 23X15, rústica
ISBN: 9788415415190

¿Por qué la figura de Prometeo es tan importante y simbólica en la historia de la cultura? ¿Qué tienen en común el Prometeo de Hesíodo y Platón con las recreaciones de Goethe y Fritz Lang, con el Frankenstein de Mary Shelley o el Prometheus de Ridley Scott? La potencia poética y hermeneútica del mito de Prometeo no admite discusión, pues se relaciona con varios aspectos clave como son la idea de progreso y la aparición de la primera mujer o de la religión, en relatos míticos susceptibles de muchas interpretaciones. El propio origen de la humanidad y su idiosincrasia se deben a este célebre titán filántropo, que ha permanecido en la memoria colectiva y se ha desarrollado como ideal filosófico, político o científico.

En este libro se dan cuenta de estos y otros Prometeos, de los del mito y de los de la literatura, el arte y el pensamiento. De Prometeo a Frankenstein reúne sugerentes textos sobre los ecos antiguos y modernos del mito de Prometeo en una obra colectiva indispensable para los amantes de la mitología y su recepción.

Reunidas y editadas por Fernando Broncano y David Hernández de la Fuente, las contribuciones que dan forma a esta obra coral y colectiva surgen de la segunda de la serie de encuentros que estos profesores han venido organizando desde 2008 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid con la idea de examinar ciertos mitos clave del mundo antiguo, sus temas principales y su recepción en el imaginario occidental. En el mito de Prometeo se demuestra la vigencia del pensamiento mítico en la actualidad, pues reúne el núcleo de los mitos sobre la humanidad y su aparición, por lo que su importancia es crucial no solo en la antigua mitología griega, sino también en su enorme y variada recepción moderna. Desde sus orígenes este titán ha simbolizado el poder de lo humano para elevarse de la miseria de su condición y alcanzar la de la deidad y «prometeico» se ha convertido ya en un calificativo tópico que reviste a todo proyecto innovadoramente humano de un aura política y moral. De ahí el título De Prometeo a Frankenstein, pues el relato de Mary Shelley se subtitula precisamente El moderno Prometeo y define proféticamente al hombre moderno a partir de los moldes clásicos del viejo Titán. Pero este libro es más que un resumen de aquellas jornadas y se perfila como una monografía colectiva y coral que reúne sugerentes propuestas sobre los ecos de Prometeo en la literatura y la filosofía del mundo griego, en la tradición clásica posterior, moderna y contemporánea, en el pensamiento actual y en la crítica cultural y de arte, con textos de Carlos García Gual, David Hernández de la Fuente, Fernando Broncano, Mercedes Rivero, Alberto Murcia, Fernando R. de la Flor,  Luis Alberto de Cuenca, Pilar Pedraza, Alberto Ávila, Remedios Zafra, Ricardo Iglesias y Iury Lech.


Añadir a la cesta:


Este producto fue introducido en nuestro catálogo el jueves 04 octubre, 2012.




© Ediciones Evohé 2010