cialis pharmacy online cialis free trial cialis 20 mg cialis daily buy cialis online cialis pharmacies online cialis drugstore canadian cialis cialis price online pharmacies cialis buy cialis online cialis generic buy cialis cheap cialis pharmacy online cialis best cialis pharmacy online cialis no prescription cialis reviews

Reseña de Alexandria.0 en Anika entre Libros

ALEXANDRIA.0. DE LA ALFA A LA OMEGA. Manuel Valera, Ed. Evohé.

Un juego de pistas y escenas del pasado encaminadas a desentrañar enigmas en torno a la figura Alejandro Magno y la gran biblioteca de Alejandría podrían provocar una nueva era regida por un poder absoluto basado en una sabiduría integral.

Un joven bibliotecario que aspira a escribir su primera novela se ve sorprendido cuando su amiga Blanca Gallego le empieza a hablar de viajes en el tiempo dos eras atrás y de otros aspectos que a él, muy escéptico, le han conmovido primero como un juego y después como si ella pudiera padecer de pronto un extraño trastorno mental. Sin embargo, su amiga ha desaparecido de verdad y le invita a rencontrarse con ella en París. Tras superar una serie de acertijos y pruebas, ella le pone al día con una lista de misteriosos documentos para que él mismo vea lo que le está pasando y pueda llegar a ser partícipe de un gran hallazgo. De todos modos, existirá un mundo paralelo capitaneado por las figuras extrañas de unos “Padres” que parecen eruditos pero que luchan contra la muerte y la pérdida de conocimientos y de literatura acallados en el tiempo. Toda una aventura entre mundos paralelos y diversos tipos de intriga.

Repasar la historia con anécdotas curiosas siempre es agradable, sobre todo si para llegar a descubrir los enigmas que entraña esta novela tienes que  participar en una especie de gyncana, de la alfa a la omega, donde avanzan los niveles y aumenta el suspense en cada capítulo.

También la novela asemeja un juego de ordenador, comienza en un determinado ambiente bastante realista con pinceladas románticas y detalles tiernos que no prosperarán como el lector se puede imaginar, seguro. En realidad hay que estar alerta porque en cada nueva escena los diálogos te sitúan en otro marco, y al menos yo me he sentido sorprendida constantemente por cómo discurren los personajes y los giros que dan a sus respectivas intenciones.

El argumento central no cesa en enriquecerse con citas y referencias a grandes eruditos y filósofos de Grecia, Alejandría… Manuel Valera es un gran conocedor de la historia además de realizar aquí un curioso trabajo de documentación porque con breves pinceladas presenta a esos personajes históricos de un modo conciso y muy atractivo.

Pasan los capítulos y el realismo inicial que nos imaginábamos, que tendía hacia la novela histórica, se lanza a la ciencia ficción sin miramientos. Aunque el ritmo de la narración ya comienza muy ligero, se acelera hasta ser trepidante en los últimos capítulos. Las situaciones son cada vez más disparatadas, el funcionamiento de los artilugios con elementos más sofisticados y las cualidades de algunos seres extraños, que se afianzan al final, dejan atónito al lector e incluso provocan risa.

El lenguaje es muy directo y en ocasiones llama la atención, como decía, con toques de humor; las bromas nunca asoman forzadas. El ritmo y la naturalidad en las voces de los diálogos demuestran que el autor se expresa aquí de forma convulsiva, sin necesidad de adornar o de envolver demasiado los mensajes. Parece que disfruta mucho también cuando se dirige al lector en segunda persona y estrecha el camino constantemente entre el escritor, el narrador y el lector, que se siente en todo momento muy inmiscuido en la trama. Yo diría que del mismo modo le gusta lanzar anécdotas en los pasajes históricos que relata, no sólo cuando se remonta dos eras atrás de nuestra civilización, si no también cuando describe las sensaciones que dejaron impregnadas los clásicos escritores españoles en las calles del Madrid De las Letras.

El mundo ficticio creado en el subsuelo de Los Campos Elíseos es sorprendente. El artilugio ideado para viajar en el tiempo dentro de una especie de muñeco recuerda a Hommer Simpson situado en la rueda de Leonardo da Vinci. Pero, lo que más me ha gustado de esta peculiar  novela es el disparatado choque entre culturas, la valentía de crear un marco donde conviven el pasado, el presente y el futuro. El argumento me ha parecido muy original y atrevido, hasta provocar que los hilos que lo conducen se vayan liando como una maraña casi hasta el mismo final, es genuino.

Como en ocasiones anteriores para la Editorial Evohé, Sandra Delgado ha compuesto una portada muy especial. En ella se mezclan elementos antiguos muy presentes en la novela pero envueltos en una nube misteriosa que invita a leer sin desvelar demasiadas pistas. Juega con las perspectivas y las imágenes al trasluz. Al terminar de leer la novela es cuando su portada adquiere pleno significado para el lector. Magnífica. ¡Enhorabuena!

Soledad Gallardo

Publicado en:

http://www.libros2.ciberanika.com/desktopdefault.aspx?pagina=~%2Fletras%2Fv%2FP08091.ascx

Print Friendly

Deja un comentario

Baja del Boletín Cupones descuento Vale de compra FAQ Mapa de la Web Contáctenos Condiciones de uso Aviso de Privacidad Envío y Devoluciones La Revelación Hislibris Novedades con Historia Blogs con Historia Curistoria El Desván de las Palabras Balogpié La 2 Revelación